PENDIENTES

El tratamiento de los alumnos con materias pendientes, se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos:
ü  Se prestará especial atención a los aspectos más básicos y generales de la asignatura.
ü  Se tendrá en cuenta el rendimiento en el actual curso. Dado que a estos alumnos no siempre se les puede hacer un seguimiento diario en la clase, se utilizará con ellos una metodología y pautas de evaluación adecuadas para la situación.
ü  Teniendo en cuenta que el programa de gratuidad de libros conlleva a que el alumando con la materia pendiente entregue el libro de texto en septiembre, ¿qué material debe consultar o estudiar un alumno para recuperar la pendiente?.
Para ello, el departamento de Ciencias Naturales elaborará un programa de refuerzo basándose en una batería de actividades y resúmenes por trimestres. Esta batería de problemas deberán de realizarla haciendo uso de los resúmenes y las anotaciones realizadas en los cuadernos de clase del curso anterior (resúmenes, esquemas,…)

Dichas actividades presentarán, a grandes rasgos, la siguiente estructuración:
ü  Ejercicios de afianzamiento y comprensión de los conceptos básicos de la unidad didáctica, tales como cuestiones de razonamiento, relacionar conceptos nuevos con conceptos anteriores, ejercicios de cálculo y manipulación de datos, elaboración e interpretación de gráficas, etc.
ü  Actividades complementarias, tales como análisis de textos, que pongan a prueba la lectura comprensiva del alumno, realización de trabajos bibliográficos para observar su manejo de distintas fuentes de información, realización de esquemas para ver la capacidad de síntesis, etc.


Los alumnos y alumnas podrán consultar dudas sobre las actividades descritas a los distintos profesores del departamento.

Criterios de evaluación

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1ºESO y FÍSICA Y QUÍMICA 2º ESO

ü  Para superar la materia pendiente de Biología y Geología  de 1º ESO y Física y Química de 2º ESO el alumnado tendrá que entregar resuelto correctamente el cuadernillo de actividades (por trimestres) antes de finalizar cada evaluación.
       -          Plazo de entrega del primer cuadernillo: 27-30 noviembre.
       -          Plazo de entrega del segundo cuadernillo: 19-23 febrero.
       -          Plazo de entrega del tercer cuadernillo: 4-8 junio.

ü  El seguimiento de dichas actividades tendrá lugar utilizando en la medida de lo posible los instrumentos para medir los criterios de promoción recogidos en el proyecto Curricular del Área y la realizará el profesorado que imparta la materia al alumnado con la materia pendiente y, en el caso de que la materia no tenga continuidad lo hará el jefe de este departamento.
ü  La evaluación de las materias pendientes la realizará el jefe del departamento.


FÍSICA Y QUÍMICA y BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO


      Para superar las materias de Física y Química y Biología y Geología de 3º ESO el alumnado
tendrá que realizar en el mes de febrero una  prueba escrita de la/s materia/s pendiente/s. 
Habrá  dos convocatorias extraordinarias, una en junio y otra en septiembre
Para poder realizar estas pruebas se les hará entrega de un cuadernillo de actividades que tendrán 
que presentar completo el día de la prueba para poder realizarla.

La evaluación del área pendiente de 3º de ESO se centrará fundamentalmente en los siguientes instrumentos de evaluación:

ü  La corrección de las actividades de refuerzo que el docente pondrá a disposición del alumnado, el cual deberá presentarlas en las fechas previstas.
ü  La superación de las pruebas en las fechas oficiales previstas, que recoja los principales objetivos cognitivos y procedimentales de dicho curso. Se intentará que esta prueba se asemeje, en el enfoque, contenidos y modelo, lo más posible, a las realizadas por el discente en el curso anterior.

       La calificación final se obtendrá según los siguientes criterios de calificación:
·         Calificaciones obtenida en la prueba escrita: 90 %
·         Realización de actividades de refuerzo: 10 %

   Las Pruebas Escritas se realizarán en el Laboratorio de Ciencias de 11:15h a 11:45h en las siguientes fechas:
-          Biología y Geología: jueves 18 de enero.
                  -          Física y Química: jueves 18 de enero.         
    
      El alumnado que no haya superado alguno de los bloques, lo podrá hacer en la convocatoria ordinaria de junio o en la extraordinaria de septiembre. Para poder realizar las pruebas el alumnado deberá presentar el cuadernillo de actividades completamente realizado.
Las fechas para la realización de las pruebas extraordinarias son:
-          Junio: lunes día 7 de junio.

-          Septiembre: Primera semana (Jefatura de Estudios fijará la fecha).

Los cuadernillos de pendientes se pueden recoger en la ventanilla de conserjería o descargarlos de los siguientes enlaces:

Cuadernillo de actividades física y química 2º ESO
Actividades 3º Biología y Geología
Actividades 3º Física y Química