CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


     La evaluación ha de estar encaminada siempre, a valorar el grado en que el alumno ha conseguido alcanzar las competencias básicas para cada tema. Pero, ante todo, debe realizarse de forma continua, revisando el trabajo diario de todos los alumnos y apreciando el proceso de aprendizaje en cada uno de ellos.         
       Es fundamental que los docentes de todos los grupos y niveles conozcan con detalle, y desde el primer día de clase, los criterios de calificación, que se describen a continuación:

ü  La materia se considerará superada si el alumno consigue tener aprobadas las tres evaluaciones.

ü  Al finalizar cada evaluación el profesorado ofrecerá al alumnado que no la haya superado una prueba de recuperación al inicio de la siguiente evaluación de los contenidos no alcanzados.

ü  En el mes de junio el profesorado ofrecerá al alumnado con alguna de las evaluaciones no superadas durante el curso, la posibilidad de recuperarlas mediante una prueba final. En esta prueba final el alumnado solo se examinará de los contenidos no alcanzados durante el curso escolar.

ü  Queda a disposición del profesorado la posibilidad de aprobar una evaluación suspensa con la calificación de 4 haciendo media con el resto de evaluaciones al finalizar el curso escolar.

ü  Las evaluaciones superadas por el alumnado durante el curso se considerarán aprobadas hasta la convocatoria extraordinaria de septiembre.

ü  El alumnado que no haya superado todas las evaluaciones tendrá derecho a una prueba extraordinaria en el mes de septiembre de aquellos contenidos no alcanzados durante el curso escolar.

ü  Las calificaciones obtenidas por el alumno en cada evaluación, se realizarán atendiendo al peso asignado a cada uno de los criterios de evaluación presentes en el apartado 5.1 de esta programación.

Cada criterio de evaluación será calificado según el instrumento de evaluación asignado en el apartado 5.1

Sumando las ponderaciones asignadas a cada uno de los criterios de evaluación asociados a cada instrumento de evaluación resultan los siguientes porcentajes:

Primero y segundo de ESO:
-          Pruebas orales o escritas (A): 60%
-          Trabajos, hábito de estudio y cuaderno de clase (B):  25%
-          Observación sistemática (C): 15%

Tercero y cuarto de ESO:
-          Pruebas orales o escritas (A):  70%
-          Trabajos, hábito de estudio y cuaderno de clase (B): 20%
-          Observación sistemática (C): 10%


Ciencias Aplicadas a la actividad profesional:
-          Pruebas orales o escritas (A): 50%
-          Trabajos, hábito de estudio y cuaderno de clase (B): 40%
-          Observación sistemática (C): 10%

Ámbito Científico Matemático:
-          Pruebas orales o escritas (A): 60%
-          Trabajos, hábito de estudio y cuaderno de clase (B):  25%
-          Observación sistemática (C): 15%

En las pruebas escritas de evaluación se tendrá en cuenta, además de los conocimientos y habilidades adquiridas, la presentación y las faltas ortográficas tal y como se describe a continuación:

Tratamiento de la ortografía en las pruebas escritas

1.- Las faltas de ortografía no serán un criterio para bajar la calificación en las producciones escritas del mismo.
2.- Por el contrario, el interés y el esfuerzo por evitarlas, concretado en tales producciones escritas, se premiará a la hora de evaluarlas.
3.- En cada examen, prueba o trabajo, se especificará la nota obtenida, así como las faltas ortográficas cometidas.
4.- La ausencia de faltas sumará a la nota de la siguiente forma:
            * 0 faltas: + 0,5 puntos.
            * 1-2 faltas: + 0,25 puntos.
            *  3 faltas o más: no se sumaría nada.
5.- La ausencia de errores ortográficos se premiará siempre y cuando el examen o prueba tenga una nota igual o superior a un 3. También ha de tenerse en cuenta la propia extensión de la producción escrita a la hora de aplicar estos criterios. Es decir, no se aplicarían en exámenes o pruebas que no requieran de respuestas desarrolladas.
6.- Del mismo modo, dichos criterios se adaptarán a las circunstancias individuales de cada alumno/a (dificultades de aprendizaje, nivel académico, etc.).

Tratamiento de la presentación en las pruebas escritas

Se entiende como presentación la caligrafía, márgenes, distancia entre párrafos y resolución de problemas con datos, procedimiento y solución.
La presentación se podrá premiar con + 0,5 puntos según la valoración objetiva del profesor.


Criterios de Calificación para el alumnado Bilingüe

Los criterios de calificación en las asignaturas bilingües (ver también más adelante) serán los mismos que para las asignaturas no bilingües con la diferencia de que en cada prueba escrita se incluirán ejercicios que permitan evaluar de manera positiva la adquisición de los conocimientos del área o materia L2. Además, se dará opción al alumnado que así se encuentre capacitado, a responder en L2 los contenidos presentados en castellano, siempre con una gratificación en la calificación en el caso de hacerlo en la L2 de forma apropiada.