PROFUNDIZA

Un año más, el proyecto presentado por el departamento de Ciencias titulado “Investigando en la Cosmética Natural II”, ha sido recientemente seleccionado para desarrollarse en nuestras instalaciones al ser elegido como centro de referencia “Andalucía Profundiza” de nuestra zona.
         
         El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar, con el fin de profundizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumnado durante su etapa en la ESO.  

          Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquel alumnado que se destaca por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

          En Andalucía Profundiza la clave reside en la investigación, en el aprendizaje por  descubrimiento y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

          El proyecto que vamos a desarrollar durante el presente curso 2017-2018 titulado “Investigando en la cosmética natural II”, pretende profundizar en la elaboración de productos relacionados con la cosmética y el bienestar. Cremas cutáneas, bálsamos labiales, sales de baño, colonias, jabones y velas aromáticas fueron los productos elaborados durante el pasado curso. Se nos presenta un reto importante, el de superar el éxito obtenido durante pasadas ediciones que nos llevaron a presentar el proyecto en el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla “FIBES así como a aparecer en el canal de televisión on-line "Historias de Luz".

Como novedad, en esta quinta edición vamos a elaborar todos los productos de forma totalmente natural sin aditivos químicos. Además vamos a mejorar el formato de los bálsamos labiales para poder usarlos en barra. 

       El próximo día 9 de de marzo dará comienzo el  programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” y se extenderá hasta el mes de junio. Las sesiones de Andalucía Profundiza se desarrollarán en el aula-laboratorio del instituto, preferentemente los viernes alternos de 17:00 a 20:00h. Se realizarán, en total, ocho sesiones de tres horas de duración.

El seguimiento del programa lo podrán realizar en el blog del departamento de Ciencias de la Naturaleza o en la web del IES Ipagro    http://www.iesipagro.es/

Deseando que nuestro alumnado disfrute investigando desde los primeros pasos de su educación.

                                                                                                       
  Carlos Vázquez Salas



Alumnado seleccionado en esta edición:

Ana María Alhama Cosano
Belén Araque Arroyo
Juan Ayala Sojo
Carmen Carmona García
Mª Carmen Criado Gómez
María Luque Jiménez
Antonio J. Paniagua Barranco
Carmen Lucía Paniagua García
Ángela Pedrajas Muñoz
Gloria Pérez Prieto
Fernando Pérez Toscano
Francisco J. Priego Carmona
Pedro A. Quiles prieto
Nazaret Ríos Luque
Rafael Sales Falcón
Mª Araceli Sarmiento Martín
José Manuel Toro Reina
Carmen Mª Valle Almeda



Sesión primera
La primera sesión tuvo lugar el viernes 09 de marzo. En esta sesión hemos podido realizar con éxito cremas de aloe vera. Ha sido una práctica divertida donde se han tenido que sincronizar perfectamente para que la crema no se nos eche a perder. Ha sido un trabajo perfecto. 

                          

Sesión segunda
La segunda sesión tuvo lugar el viernes 23 de abril. En esta sesión el alumnado pudo elaborar colonias de dos fragancias diferentes, una masculina y otra femenina. Para su elaboración se midió 90ml de alcohol al que se le añadió 10 ml de esencia y 1 ml de fijador. El éxito estaba asegurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario