PROFUNDIZA

Un año más, el proyecto presentado por el departamento de Ciencias titulado “Investigando en la Cosmética III”, ha sido recientemente seleccionado para desarrollarse en nuestras instalaciones al ser elegido como centro de referencia “Andalucía Profundiza” de nuestra zona.
         
         El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar, con el fin de profundizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumnado durante su etapa en la ESO.  

          Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquel alumnado que se destaca por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

          En Andalucía Profundiza la clave reside en la investigación, en el aprendizaje por  descubrimiento y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

          El proyecto que vamos a desarrollar durante el presente curso 2016-2017 titulado “Investigando en la cosmética natural”, pretende profundizar en la elaboración de productos relacionados con la cosmética y el bienestar. Cremas cutáneas, bálsamos labiales, sales de baño, colonias, jabones y velas aromáticas fueron los productos elaborados durante el pasado curso. Se nos presenta un reto importante, el de superar el éxito obtenido durante pasadas ediciones que nos llevaron a presentar el proyecto en el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla “FIBES así como a aparecer en el canal de televisión on-line "Historias de Luz".

Como novedad, en esta cuarta edición vamos a elaborar todos los productos de forma totalmente natural sin aditivos químicos.. 

       El próximo mes de marzo dará comienzo el  programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” y se extenderá hasta el mes de junio. Las sesiones de Andalucía Profundiza se desarrollarán en el aula-laboratorio del instituto, preferentemente los viernes alternos de 17:00 a 20:00h. Se realizarán, en total, ocho sesiones de tres horas de duración.

El seguimiento del programa lo podrán realizar en el blog del departamento de Ciencias de la Naturaleza o en la web del IES Ipagro    http://www.iesipagro.es/

Deseando que nuestro alumnado disfrute investigando desde los primeros pasos de su educación.

                                                                                                       
  Carlos Vázquez Salas



Alumnado seleccionado en esta edición:

CARMEN FRANCO MEJIAS
JOSE A. GARRIDO IGEÑO
ANA ZURERA PALMA
ADELA ORTIZ CALERO
Mª DEL CARMENCARMONA GALISTEO
LUCIA LOPEZ PAVON
RAFAEL PIZARRO VALLE
ELENA GARCIA POLINARIO
GONZALO GARCIA CASTRO
MARIA MAESTRE GIMENEZ
ELENA IGEÑO CECILIA
GLORIA ALBALA ZURERA
TERESA PALMA GARCIA
CARMEN CABEZAS AVILES
JAVIER RUEDA PEREZ
LUCIA AYALA GOMEZ
Mª VALLE LOPEZ NAVARRO
GEMA URBANO ARREBOLA
JESUS CANO CABALLERO




La primera sesión tuvo lugar el viernes 03 de marzo. En esta sesión introductoria se analizaron todos los trabajos que se van a realizar durante este programa. Se hicieron los grupos y se asignaron funciones a los alumnos/as.

La segunda sesión tuvo lugar el viernes 24 de marzo. En esta sesión hemos realizado velas aromáticas.   Ha sido una práctica sencilla para que el alumnado aprenda la dinámica de las sesiones del profundiza.
El desarrollo de la misma lo presentamos en el siguiente vídeo. Espero que os guste.


                                

La tercera sesión tuvo lugar el viernes 31 de marzo. En esta sesión el alumnado ha podido realizar bálsamo labial con productos totalmente naturales como son la cera de abeja y la manteca de karité. Hemos mejorado la textura de los bálsamos añadiendo miel de abeja. La verdad es que ha sido todo un éxito ya que se han realizado varias muestras con diferentes concentraciones de aroma, diferentes aromas e incluso añadiéndoles color el fin de poder seleccionar el producto que mejor textura, consistencia y olor hayamos obtenido. La finalidad es dedicar la última sesión a realizar los mejores productos para su posterior venta y destinar los beneficios a una asociación contra el cáncer.
en el siguiente vídeo podréis ver cómo se han realizado los bálsamos labiales. Espero que os guste.


La cuarta sesión la dedicamos a elaborar sales de baño. El alumnado participante pudo disfrutar elaborando este producto totalmente natural elaborado a base de sal gruesa, colorantes alimenticios y aceite de almendra. Un resultado para disfrutar de un buen descanso. Enhorabuena.




Durante la quinta sesión hemos elaborado colonias. Para esta elaboración hemos utilizado esencia, alcohol y glicerina como fijador del aroma. El resultado ha sido excelente. Ahora a esperar dos semanas en un lugar oscuro para que el alcohol coja la esencia. Un saludo.



La sexta sesión la dedicamos a realizar cremas de aloe vera, la verdad es que ha sido una experiencia muy divertida al extraer el gel de las hojas de aloe vera. El resultado ha sido como en las ediciones anteriores, una crema suave y nutritiva para la piel que, sin duda servirá para que durante el verano pueda refrescar nuestra piel.
 Durante la séptima sesión hemos podido realizar jabones de aloe vera. Hemos mezclado aceite reciclado de las casas para mezclarlo con sosa cáustica y así obtener jabón. En su elaboración hemos añadido aloe vera para su uso como jabón de mano.


La última sesión la hemos dedicado a realizar los productos que más nos han llamado la atención. Sin duda, las cremas de manos han sido los productos más solicitados.
Agradecer a todo el alumnado que ha participado en este programa, por su interés y entrega.

Esperando repetir esta experiencia en los próximos cursos, un saludo.



Un laboratorio de emprendedores ( Diario Córdoba - 11/03/2015 ) El día 3 de marzo ha dado comienzo el programa profundiza con una sesión en la que nuestro alumnado ha podido elaborar colonias utilizando como base la esencia concentrada de varias colonias.
En esta sesión el alumnado ha podido trabajar con volúmenes concentraciones y mezclas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario